Los siguientes estudiantes competirán con los estudiantes de 4.8 en el concurso de Ortografía
1. Sara Otalvaro - grupo 5.1
2. Valentina Romero -grupo 5.1
3. Darcy Sánchez - grupo 5.1
4. Andrey Palacios-grupo 5.2
5. Geraldine Herrera-grupo 5.1
6. Sofía Lopez Ramos -grupo 5.2
¡Prepárense! Los dos mejores puntajes representarán a la institución educativa en el concurso de ortografía a nivel municipal.
viernes, 11 de abril de 2014
Grado 4.2
Leer y aprender el cuento "caperucita roja " del escritor colombiano Triunfo Arciniegas. Lo vamos a representar en una obra teatral en la celebración del día del idioma. Búsquenlo en los archivos de este blog, bajo el título"Auror a resaltar el día del idioma".
Prepárense para este gran día.
Prepárense para este gran día.
Una observación para todos los estudiantes de 4o y 5o
Recuerden buscar en los Archivos del blog ,actividades y lecturas.
Grado 4o. Actividad
1.Representa con dibujos las siguientes acciones.
a. Ordenar
b. Dormir
c. Observar
d. Abrazar
e. Construir
2. Escribe en pasado las siguientes oraciones
a. Jorge, juega fútbol en una académica de Cali
b. Milena , la periodista hace una entrevista a una reina de belleza
c. Los niños quinto viajarán a una finca en la costa.
3. Escribe en presente el siguiente párrafo.
Los estudiantes salieron a vacaciones.Unos irán a fincas, otros se quedarán en sus casas.Se espera que todos aprovechen para estar con sus familias y pasen un tiempo de descanso.
Los que saldrán en vehículos deben llevar todos los documentos necesarios para un buen viaje.Los que se quedaron aprovechen para hacer deporte, leer y repasar.
4. Escribe en infinitivo los verbos subrayados en el texto anterior
5. Busca mínimo tres palabras que rimen con la palabra verbo.Luego escribe un rima o una pequeña historia con ellos.
Verbo: cerdo, _____________,______________,___________
a. Ordenar
b. Dormir
c. Observar
d. Abrazar
e. Construir
2. Escribe en pasado las siguientes oraciones
a. Jorge, juega fútbol en una académica de Cali
b. Milena , la periodista hace una entrevista a una reina de belleza
c. Los niños quinto viajarán a una finca en la costa.
3. Escribe en presente el siguiente párrafo.
Los estudiantes salieron a vacaciones.Unos irán a fincas, otros se quedarán en sus casas.Se espera que todos aprovechen para estar con sus familias y pasen un tiempo de descanso.
Los que saldrán en vehículos deben llevar todos los documentos necesarios para un buen viaje.Los que se quedaron aprovechen para hacer deporte, leer y repasar.
4. Escribe en infinitivo los verbos subrayados en el texto anterior
5. Busca mínimo tres palabras que rimen con la palabra verbo.Luego escribe un rima o una pequeña historia con ellos.
Verbo: cerdo, _____________,______________,___________
jueves, 10 de abril de 2014
4o. y 5o.Ficha de lectura
Favor imprimir esta ficha en tamaño carta para la próxima clase. Saquen varias copias. Las usaremos para reportas lecturas.
miércoles, 9 de abril de 2014
Grado 5o. Mito, leyenda, fábula, cuento tradicional maravilloso. Cuadro Comparativo
Tipo
de
Relato
Aspectos
|
Mito
|
Leyenda
|
Fábula
|
Cuento
tradicional maravilloso
|
Forma
de transmisión
|
Oral en
un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito
|
Oral en
un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito
|
Oral en
un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito
|
Oral en
un principio. Tradicional. Luego se pone por escrito
|
Tipo de
personajes
|
Dioses,
semidioses, héroes o monstruos mitológicos.
|
Seres
reales que pueden haber tenido existencia y a los que la imaginación popular
transforma con elementos maravillosos
|
Animales
|
Personajes
folclóricos:
Ogros, duendes, brujas/os, princesas, hadas, animales que hablan,
|
Temas
|
Creación
del mundo (cosmogónicos)
Origen
de los dioses (teogónicos)
Aparición
del hombre (antropogónicos)
Origen
de las cosas, los seres etc (etiológicos)
Explicación
del bien y el mal (morales)
Fundación
de ciudades
Anuncio
del fin del mundo (escatológicos)
|
Intención
moral o espiritual (hagiografías)
Comparte
con el mito la tarea de dar explicación a una cultura y presenta a
menudo personajes cuya existencia no es probada (por ej. Sirenas)
|
Intención
moral para enseñar conducta y ética.
La
fábula clásica presenta dos personajes en desigualdad social: uno en posición
alta y otro en la baja pero por algún evento narrativo estas posiciones se
invierten.
|
Conservar
en la memoria del pueblo aspectos de la experiencia humana común
|
Tiempo
y lugar
|
No determinado
|
Se
desarrolla en un tiempo y lugar por lo general precisos, reales e
identificables
|
No
determinado
|
No son
identificables contienen fórmulas como “Había una
vez” “En un lugar muy lejano”
|
Otros
datos
|
Función
del mito:
Responder
las preguntas básicas de la existencia humana.
Valor
didáctico y ejemplarizador en el principio. Luego esa función se pierde
|
Las
leyendas tiene casi siempre un origen en un hecho cierto que luego va
transformándose con episodios imaginativos o exageraciones.
|
En
muchos cuentos tradicionales es frecuente la repetición de las acciones o del
número 3, 7, 12 como una forma de memorizar los hechos.
|
Un poco más del verbo 4o.grado
Aquí les dejo un video que les puede ayudar a entender la función del verbo.
Aprende un poco más acerca de las oraciones gramaticales grado 5o.
abr082014
1 - CONCEPTO DE ORACIÓN
Una oración es una unidad lingüística. Para definirla hemos de tener en cuenta tres aspectos:
1 Todas las oraciones simples tienen un sujeto y un predicado.
2 Tienen dos pausas, una al principio y otra al final.
3 Tiene un sentido completo.
El niño come manzanas (Es una oración ya que cumple todas las características antes enumeradas.
Los vecinos del séptimo, no es una oración, ya que no cumple la característica c) (no tiene sentido completo) ni la a) (No tiene sujeto y predicado).
OJO A ESTE TEMA
2- ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE
3– LOS SINTAGMAS
Dentro de la oración hay grupos de palabras que desempeñan diferentes funciones. Son los sintagmas. Observa este esquema:
4– SINTAGMA NOMINAL Y SINTAGMA VERBAL
Un sintagma nominal (SN) es el que tiene como núcleo un nombre o pronombre. Ese nombre o pronombre puede aparecer solo o acompañado de otras palabras (determinantes, adjetivos, complementos del nombre).
Recuerda que un artículo convierte en sustantivo lo que va detrás; esto se llama sustantivar.Esto quiere decir, que en estos casos también nos encontramos ante un sintagma nominal:
Un sintagma verbal (SV) es la unión del verbo y sus complementos. Un truco para reconocerlo: todo lo que no es sujeto es Sintagma Verbal. Observa ahora los anteriores, en los que hemos anotado sus sintagmas verbales:
Página 88
TIPOS DE ORACIÓN
1– CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Según el criterio que tengamos en cuenta, las oraciones se pueden clasificar del siguiente modo:
Atendiendo al número de verbos que tienen
Llamamos oraciones simples a las que tienen un solo verbo y oraciones compuestas a las que tienen más de uno.
Atendiendo a la actitud del hablante ante la acción
Enunciativas. Presentan la acción sin que el hablante exprese ninguna actitud. Pueden ser afirmativas o negativas.
Exclamativas. Expresan sorpresa y admiración.
Exhortativas. Son aquellas que expresan una orden, mandato o recomendación. El verbo de estas oraciones suele ir en imperativo.
Interrogativas. Son aquellas que expresan una pregunta. Recuerda que puede haber interrogativas directas (llevan signos de interrogación al principio y al final de la misma) eindirectas (tienen sentido de pregunta, pero sin signos de interrogación) (*)
Dubitativas. Expresan una duda.
Desiderativas. Expresan un deseo o un ruego.
Enunciativas
Los niños juegan al balón-prisionero en el recreo (enunciativa afirmativa)
Los niños no juegan al balón prisionero en el recreo (enunciativa negativa)
Exclamativas
¡Qué bien juegan esos niños al balón-prisionero!
Exhortativas
Camarero, póngame un café, por favor.
Interrogativas
¿Cuántos hermanos tienes? (interrogativa directa)
Dubitativas
Quizá vayamos de excursión a ese lugar que nos has recomendado.
Desiderativas
¡Ojalá llueva pronto y se acabe la sequía!
Atendiendo al tipo de verbo que tienen
Llamamos copulativas (o atributivas) a aquellas que tienen un verbo copulativo (ser, estar, parecer); por el contrario, son predicativas las que poseen cualquier otro tipo de verbo, que no sea copulativo. Por ejemplo:
Ese señor es el médico del pueblo (oración copulativa)
El profesor entregó los exámenes (oración predicativa)
Atendiendo a la naturaleza del verbo predicativo
Para comprender mejor todo lo que aparece en este apartado es necesario dominar muchos conceptos gramaticales. Muchos de ellos se explican más adelante. Por consiguiente, cuando los domines, vuelve sobre esta clasificación.
LLamamos oraciones transitivas son aquellas cuyo verbo necesita un Complemento Directo. Ejemplo: El pianista repitió la sonata.
Si por el contrario el verbo no necesita este complemento, estamos ante oracionesintransitivas. Por ejemplo: Estuvo bailando toda la noche.
Si el verbo está en voz activa, las oraciones se denominan oraciones activas. Ejemplo: Los niños comen manzanas (Cuidado con esta frase, que también es transitiva)
Lo contrario a estas son oraciones pasivas (es decir, su verbo está en voz pasiva). Ejemplo:Las llaves han sido entregadas.
Una oración puede expresar
Un mandato Ven, Juana
Una afirmación Juana viene
Una negación Juana no viene
Una pregunta ¿Viene Juana?
Un deseo Ojalá venga Juana
Una duda No sé si vendrá Juana
(*) Para pasar una interrogativa directa a indirecta hacemos lo siguiente:
1º Ponemos un verbo de lengua o pensamiento (decir, saber, preguntar, ignorar….).
2º Ponemos un pronombre interrogativo (que, cuál, quien), determinante interrogativo (cuánto) o adverbio interrogativo (cuándo, dónde, cómo). También podemos poner si.
3º Escribimos el resto de la frase.
ACTIVIDADES
1– Clasifica los siguientes en dos columnas: En una columna sitúa las oraciones y en otra columna sitúa los que no son oraciones:
Vinieron
Los pájaros cantan
Ayer
Café
¡Camarero, un café, por favor!
¡Cállate!
Un elemento
Merienda con tostadas.
Ayer por la mañana en mi casa
2- Haz un esquema en el cual sitúes todos los tipos de oraciones que te hemos explicado más arriba.
3- Inventa una oración de cada uno de los tipos que te propone
Exhortativas
Enunciativas (afirmativa)
Enunciativa (negativa)
Interrogativas (directa)
Interrogativa (indirecta)
Desiderativas
Dubitativas
Exclamativas
3- Todas las oraciones siguientes son interrogativas directas. Conviértelas en interrogativas indirectas
¿Cuántos hermanos tienes?
¿Cuál es tu color favorito?
¿Han venido tus tías por tu cumpleaños?
¿Vas a ira al cine esta tarde?¿Qué hora es?
¿Cuándo nos dan las vacaciones?
¿Dónde has metido las llaves?
¿Quién es el encargado de este negocio?
4- La palabra quizá inicia oraciones dubitativas. Piensa y escribe otras palabras que sirvan para redactar este tipo de oraciones.
5- Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero ahora con oraciones desiderativas.
6- Haz una lista de 10 oraciones transitivas y otras 10 intransitivas.
7- Clasifica las siguientes oraciones, desde todos los puntos de vista posibles:
Quiero que pintes un cuadro
Me gustaría comprarme eso
Dime qué vas a hacer esta tarde
¡Qué día más bueno hace!
Tal vez llueva mañana
¿Estás acatarrado?
¡Qué sucios están los platos!
¡Ojalá que el profesor reparta los exámenes!
Soy demasiado baja para alcanzártelo
¿Se parece ese niño a sus padres?
“Dime con quien andas y te diré quién eres”
¿Es posible que nieve mañana?
Ignoro cuánto dinero cobras al mes
Los árboles fueron arrancados por el viento
Textos Marea Verde de Lengua y Literatura ((Los autores de cada libro se indican en el interior del mismo)) / CC BY-NC-SA 3.0
martes, 8 de abril de 2014
Taller de ortografía grados 4o. y 5o.
En esta página pueden encontrar ejercicios de ortografía para resolver en forma interactiva.
¡Felicitaciones!
A todos los padres y estudiantes que están entrando al blog para leer y hacer las actividades una gran felicitación. Este ejercicio nos pone a la vanguardia de las nuevas formas de comunicarnos y de aprender.
Grado 5o. Actividad
1. Lea el siguiente texto
Fábulas para niños. Las moscas
Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo.
Los personajes de una fábula casi siempre son animales u objetos ficticios. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños. Esta fábula enseña a los niños a que tomen las cosas más bellas de la vida de una forma tranquila y serena. Que dejen la ansiedad de lado para disfrutar de los buenos momentos.
Las moscas
En un frondoso bosque, de un panal se derramó una rica y deliciosa miel, y las moscas acudieron rápidamente y ansiosas a devorarla. Y la miel era tan dulce y exquisita que las moscas no podían dejar de comerlas.
Lo que no se dieron cuenta las moscas es que sus patas se fueron prendiendo en la miel y que ya no podían alzar el vuelo de nuevo.
A punto de ahogarse en su exquisito tesoro, las moscas exclamaron:
- ¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer!
Las moscas: en verso
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
1. ________________________________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________________________________
Actividad 4o.
Lee el siguiente texto
EL
VAQUERO ESPACIAL
Nuevo Cuento
Infantil para
niñ@s, creado por: Matias Constanzo
Había una
vez un vaquero espacial que se
estrelló en medio de la selva y
se convirtió en un horrendo y feo sapo.
En ese momento se encontró con la hermosa princesa llamada Estornudildad, ella al verlo se
asustó mucho porque éste en verdad era gigantesco y mucho más grande que los
otros sapos que habían en el bosque.
La princesa siguió caminando por la selva
pero el sapo feo la seguía en cada paso que ella daba, cada vez que avanzaba
éste la seguía y saltaba a su alrededor para pedirle ayuda. Fue en ese momento
que Estornudilda se preguntó:
- ¿Qué quiere este horrible y gigante sapo?,
tal vez quiere que le de un beso, no eso sería muy repugnante.
Ella siguió caminando y el sapo seguía a
su lado saltando, la princesa al ver su insistencia pensó:
- ¿Y si fuera un principe? tendría que darle un
beso pero eso sería muy asqueroso, no podría hacerlo.
El sapo seguía a su lado en cada momento.
- Realmente serás un principe…? - pensó la
princesa.
Pasadas unas horas ella se decidió.
- Bueno, está bien, has estado en todo momento
conmigo en esta selva y creo que realmente me pides algo, te daré un beso, pero sólo uno porque de
verdad eres un sapo muy, pero muy feo.
íLa princesa se arrodilló, cerró sus ojos
y le dio el beso al sapo. Ésta al mirar nuevamente se encontró con es apuesto
vaquero espacial. Ella le preguntó:
- ¿Quien eres tú? ¿No pareces un príncipe
normal?
No soy un príncipe, soy un vaquero espacial y
me estrellé en la selva, justo antes que tú llegaras, pero muchas gracias por
haberme ayudado, ya no quería ser más un feo sapo; arreglaré mi nave y volveré
a la luna.
Y juntos se fueron a la luna y corrieron
carreras de salto en sacos con un ganzo. Nunca se separaron y fueron muy
felices.
Ahora llena el cuadro con 7 sustantivos y 7 adjetivos que estén en el
texto anterior
Sustantivos
|
Adjetivos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)